¿Cómo se presenta la próxima temporada de ballet 2014 / 2015?

Marzo es el mes por excelencia durante el cual se va anunciando las diferentes programaciones de la temporada escénica venidera, 2014/2015 se presenta como una temporada de vuelta al clasicismo y de apuesta por los talentos coreográficos imperantes como Wayne McGregor.

Royal-Ballet-production-o-007

Hemos analizado la programación de dos de las compañías de ballet más importantes del panorama mundial, el Royal Ballet de Londres y el Ballet de la ópera de París, para ver que nos ofrecen este próximo año. Para empezar tenemos que decir que está será una temporada de estreno y cambio en la formación parisina, ya que su directora artística durante más de una década Brigitte Lefèvre dejará el puesto en manos del archiconocido coreógrafo de la película Cisne Negro, Benjamin Millepied. Millepied entra con fuerza y aire renovador, ya que ha preparado una temporada donde vuelven los tutús (y mucho), cosa que no se veía desde hace mucho tiempo en la Ópera de París.

De esta manera solamente encontramos en todo el programa una pieza más contemporánea del coreógrafo británico Wayne McGregor allá por el mes de julio. Para los amantes del ballet puro y duro y de las zapatillas de punta, los meses primaverales en París serán una delicia, ya que en los escenarios de la Opera Garnier y la Opera Bastille podremos disfrutar de El lago de los cisnes, Manon de Kenneth Macmillan, Paquita de Pierre Lacotte, La fille mal gardèe y por último Les enfants du Paradis del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez.

Por otro lado, el Royal Ballet de Londres presentó el pasado 31 de marzo su programación, muy extensa y de lo más variada. Empezando con un clásico de MacMillan Manon, la temporada va desarrollándose entre programas mixtos como el dedicado al primer coreógrafo de la compañía Frederick Ashton, pasando por otros más contemporáneos donde encontramos una nueva pieza de Hofesh Shechter.

Pero el punto fuerte de esta temporada, además de los clásicos como Oneguin, El lago de los cisnes y La fille mal Gardèe, está en la reposición de Don Quijote de Carlos Acosta, Alicia en el país de las maravillas de Christopher Wheeldon y una nueva creación de Wayne McGregor. Lo más peculiar de esto último es que no se trata de un ballet de un solo acto, sino que en esta ocasión McGregor realizará su primer ballet de velada completa para el Royal, y estará dedicado a la exploración de la figura de Virgia Woolf. Algo que también nos parece muy curioso es el hecho de que las próximas navidades no habrá El cascanueces en el escenario de la Royal Opera House, sino que serán “Alice” y “Don Q” los que amenicen las fiestas al público londinense.

Al ver las programaciones de ambas compañías nos podemos creer que nos encontramos ante una guerra encubierta entre ambas compañías, ya que es muy significativo que coincidan en tantas producciones clásicas y en unas fechas muy cercanas. Además La Ópera de París traerá Song of the earth de John Neumeier en primavera, mientras que en esa misma época en Londres aparecerá también Song of the earth pero de Macmillan en dos programas mixtos diferentes.

Lo más relevante que se puede extraer de esta aparente batalla, es que ambas formaciones están luchando para mantener su estatus,y de esto el público nos vemos favorecidos ya que así organizan temporadas tan interesantes como la 2014/2015 que se nos presentan. Por útlimo voy a hacer una breve reseña de la programación anunciada en España para la próxima temporada. El teatro Real de Madrid nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar del Ballet de Hamburgo en marzo de 2015 y de la Nederlands Dans Theatre en julio, de igual manera el Semperoper Ballet visitará el escenario del Liceu de Barcelona en febrero de 2015.

Aquí os dejo los links a las programaciones completas del Royal Ballet y la Ópera de París

http://www.roh.org.uk/news/an-overview-the-201415-season

http://www.operadeparis.fr/en/saison-2014-2015/ballet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s