Agnès Letestu dice adiós a la Opera de París

El pasado jueves 10 de octubre la bailarina francesa Agnès Letestu realizó su última función en el Palais Garnier. Puso punto y final a su carrera como bailarina con La dama de las Camelias de John Neumeier, uno de sus papeles más relevantes en los últimos tiempos. Su partenaire esta ocasión fue Stéphane Bullion en el papel de Armand.

La coreografía de Neumeier es una de sus grandes joyas, con una expresividad y emotividad increíbles. Realmente con grandes intérpretes, como lo fueron Marcia Haydée o ya en la actualidad Letestu y Bullion, no hace falta saberse el argumento de la obra para entenderla fácilmente y emocionarse con momentos finales del ballet y la música de Chopin

Stéphane Bullion y Agnès Letestu en La Dama de las camelias

Aquí os dejo, por si os interesa, un breve resumen del argumento:

Armand y Marguerite se conocen en el teatro, ambos se sienten fuertemente atraídos pese a la diferencia de edad y el estilo de vida que lleva cada uno. Marguerite es una mujer madura, famosa cortesana, mientras que Armand es un joven de buena familia.

El no duda en declararle su amor, Marguerite no puede negar que sus sentimientos son correspondidos y decide dejar de lado su vida anterior. En medio de esta tranquilidad aparece el padre de Armand y le pide a Marguerite que deje a su hijo, pues su reputación está mancillando la honra de la familia. La presión es tan fuerte y su amor tan puro que accede y abandona a su amado para volver a la ciudad. A partir de aquí la historia se convierte en un drama en toda regla que termina con la muerte de Marguerite.

Tras la retirada de los escenarios de José Carlos Martínez, Bullion se convirtió en el partenaire habitual de Letestu. Aunque José Carlos Martínez fue una pieza clave en la carrera de Agnès Letestu.

Desde muy pronta edad formaron pareja artística debido a sus grandes similitudes físicas, ambos de gran altura (Martínez 1’90 y Letestu 1’77), con larguísimas piernas y empeines que más de uno desearía. En el año 1997 ambos fueron nominados étoiles y años antes ya habían suscitado el interés de Rudolf Nureyev.

Jose Carlos Martínez y Agnès Letestu en Paquita

Además juntos han podido dar vida a los grandes papeles clásicos y alguna que otra pieza contemporánea. Podemos decir que su ballet estandarte es El Lago de los Cisnes, ya que es la su obra más aclamada y donde más aplausos y mejores críticas han recibido. Letestu encarna a la perfección ambos cisnes, gracias a su cuerpo esbelto de larguísimos brazos y una capacidad interpretativa excepcional, y Martínez se convierte en el príncipe perfecto debido a su porte elegante. Aunque no nos podemos olvidar de otros papeles principales muy relevantes en la carrera de ambos como: Paquita, Giselle, La Bayadére o La Cenicienta.

Además la relación artística entre ambos bailarines no solo se limita a bailar juntos, ya que Agnès Letestu es la diseñadora de vestuario de todas las coreografías de José Carlos Martínez, como por ejemplo Sonatas, Delibes Suite o Les enfants du paradis (donde el papel principal fue creado para Letestu).

Como era de esperar el día 10 José Carlos Martínez se subió a las tablas de la Opera Garnier, para dar todo su apoyo a Letestu en la que era su ultima ovación. Simpáticamente se presentó con los brazos en jarras en frente de ella, y se fundieron en un emotivo abrazo.

Aunque no solo recibió el apoyo de Martínez, sino que también subieron a darle sus respetos y apoyo una de sus maestras de la Escuela de la Opera de Paris, su gran amiga de la compañía y también étoile Aurelie Dupont y por supuesto su partenaire en su última función Stéphane Bullion.

Le deseamos a Agnès Letestu lo mejor en esta nueva etapa que ahora comienza. Es una pena que mucha gente, como yo misma, no haya podido disfrutar en directo de esta bailarina de técnica impecable, control increíble y gran expresividad, pero bueno al menos siempre nos quedarán todos los vídeos y fotografías para no olvidar a esta gran artista.

Agnès Letestu y José Carlos Martínez el pasado 10 de octubre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s