Abbagnato por fin étoile

El pasado día 27 tras su actuación en Carmen con Nicolás LeRiche, Eleonora Abbagnato fue nombrada Danseuse étoile(primera bailarina o bailarina estrella) del ballet de la Opéra National de París (BOP). He de decir que ya era hora, ya que Abbagnato fue nombrada Premier danseuse en el año 2001 y desde entonces ha adquirido un gran peso en la compañía.

En los últimos años hemos de decir que la situación de Abbagnato ha creado un tanto de controversia en el mundo del ballet. Esta ha estado realizando papeles de étoile durante muchos años, sin ser ascendida ni mediante nombramiento directo ni mediante ”Le Concours”.

En más de una ocasión se ha hecho palpable y pública la tirantez existente entre la Directora de la compañía, Brigitte LeFèvre y la bailarina italiana. Un claro ejemplo fueron las declaraciones de la bailarina a la publicación italiana Il Sole 24 Ore en las cuales decía que tenía miedo de volver al trabajo. Esto se debe a que Abbagnato en múltiples ocasiones se había quejado de la injusticia existente en el BOP a la hora de las promociones a estrella.

Esta situación vivida por la bailarina italina se ve repetida en multitud de casos en toda la compañía. A ver como afronta la misma la salida de LeFèvre en 2014. Será un soplo de aire nuevo tras casi 10 años como máximo cargo de la compañía, lo que muchos han visto como una especie de dictadura a lo balletístico.

Pero por ahora vamos a dar una gran felicitación a Abbagnato por alcanzar la ”gran meta” de llegar a ser étoile en el BOP.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s